Últimamente cada vez se escucha más el termino UX en los círculos del marketing y las ventas, como si se tratara de algo nuevo y revolucionario. Y si bien es cierto que con la introducción de las nuevas tecnologías es algo que cada vez se puede medir más, no deja de ser algo en lo que las grandes compañías (y no tan grandes) llevan trabajando desde siempre.
Las siglas UX hacen referencia al termino en inglés Users eXperience, en español Experiencia de Usuario, y como te comentaba, desde siempre se ha trabajado para que la experiencia de usuario sea excepcional, al margen del producto y/o servicio que estés ofreciendo. A día de hoy sabemos que la experiencia de usuario es algo en lo que debemos de prestar atención en todo el proceso de compra de nuestra empresa, desde la captación de clientes hasta la postventa, no debemos descuidar ningún aspecto y debemos de ser excelentes en cada proceso. Esto era suficiente hasta hace unos años, si eras excelente eras el número 1. Pero hoy en día, hay que ir mucho más allá, todos tenemos competidores que son excelentes, por lo que debemos dar algo más en la experiencia de usuario. Como líderes de nuestros negocios no podemos conformarnos con clientes satisfechos, tenemos que conseguir que nuestros clientes se sientan orgullosos de serlo y que nos recomienden en voz alta.
¿Y cómo lo hago? ¿Cómo puedo saber el grado de satisfacción de mi cliente? Aquí es donde entran en juego las nuevas tecnologías. Hoy en día existen infinidad de productos con los que poder analizar toda la experiencia de nuestros clientes, de ahí la importancia de medir toda interacción que se realiza en nuestras empresas. Y para poder medir hay que recabar datos, muchos datos, datos de absolutamente todo, cuantos más datos tengamos, más y mejor podremos analizar el comportamiento y grado de satisfacción de nuestros clientes y por lo tanto tomar medidas para una mejora continua.
Implantar un sistema CRM nos ayudará enormemente en esta tarea y nos facilitará la vida muchísimo. En el mercado hay muchos y dependiendo de cada caso en Redmocion recomendaremos unos u otros, pero lo importante es contar con uno se adapte a nuestras circunstancias y nos facilite el día a día.
Deja una respuesta